Tiempos de cambio…y tú ¿Cómo gestionas la resistencia al cambio?

En estos momentos nos estamos encontrando con situaciones que no hemos vivido nunca, nos enfrentamos cada día a cierta resistencia que sentimos, que tenemos que superar para avanzar y conocer metodologías sobre la gestión del cambio, nos ayudará a ser más rápido en avanzar por las fases, que sí o sí vamos a vivir.

Yo llevo trabajando hace muchos años la metodología de ´La casa del cambio»:

A mediados de la década de los 70, un psicólogo llamado Claes F. Janssen desarrollo una interesante teoría sobre el cambio. Nos dice que cada vez que tenemos que afrontar una decisión o un cambio, pasamos por un proceso mental personal y único pero que puede ser ubicado en 4 fases, según Janssen correspondería a las cuatro habitaciones de una casa.

En cada fase pasamos más o menos tiempo dependiendo de nuestro estilo conductual, de comportamiento, según el tipo de cambio y de la toma de conciencia del mismo.

“La gestión del cambio empieza cuando asumimos que hace falta un cambio.”

Si realizamos un ejercicio de visualización, sería así:

Primera habitación: CONFORT

Estamos cómodos y reacios al cambio. Siguiendo la metáfora de la casa, en esta habitación es dónde se encontrarían todas las comodidades. Para cada persona será una estancia. Vivir en esta habitación no nos consume energía mental y no resulta difícil adaptarse a este ritmo de vida.

Segunda habitación: NEGACIÓN

Hay algo que debe cambiarse y nos produce una relativa ansiedad pues deseamos volver a recuperar el control total, tensión, ansiedad, negación, caracterización esta fase. En esta situación podemos permanecer o avanzar a la siguiente habitación.

Tercera habitación: CONFUSIÓN

Hemos dado el paso, pero no sabemos exactamente que tenemos que tenemos que hacer. La ansiedad aún es alta, el vértigo también, tenemos energía, ganas. No somos capaces de tomar decisiones, nuestra seguridad tiene que aumentar. Estamos en el camino de conseguir los resultados que deseamos, EL CAMBIO.

Cuarta habitación: RENOVACIÓN

Esta fase es clave para el éxito del cambio. Ya tenemos energía, somos capaces de tomar decisiones, sabemos lo que tenemos que hacer, ¡vamos a hacerlo! No tenemos dudas y vamos a trabajar en producir el cambio.

Cuando alcancemos el cambio, introduzcamos un nuevo hábito en nuestra vidas, volveremos a la fase del CONFORT, pero será una habitación diferente, más ampliada, con más recursos, habremos crecido.

ES muy importante conocer nuestro estilo conductual para saber como de rápidos o lentos seremos por pasar por cada unas de las fases y trazar estrategias que nos ayuden a llegar donde queremos llegar. Una vez conocemos la estructura podemos tomar conciencia y reflexionar:

¿Cuál es mi habitación favorita?

¿En cuál paso más tiempo?

¿Cómo paso entre ellas?

¿Cuánto tiempo empleo en cruzar de la segunda a la tercera?

¿Soy ágil, o me cuesta avanzar entre las habitaciones?

Si quieres trabajamos juntos. Acompañamiento al enfrentar cualquier cambio, voluntario u obligatorio es ganar en velocidad.

“Ante lo desconocido CALMA”

Paloma